Hipertensión arterial Online gratis

Conoce que es la presión arterial, cuales son las causas de tenerla alta, consecuencias, factores que lo producen, cuando medir la tension y como evitar padecer esta enfermedad.

Antes de empezar a explicar qué es la hipertensión arterial, vamos a aclarar un concepto: ¿qué es la presión arterial? Es aquella presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Por lo tanto, la hipertensión arterial se podría definir como un aumento de la presión arterial sistólica y/o diastólica.

En la actualidad, esta es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo, sobre todo en el occidental. La prevalencia de la hipertensión, es decir, el número de individuos que sufren de hipertensión es de >20%, parece un número bajo, pero va en aumento y cada vez se diagnostica en personas más jóvenes, por eso, cada vez preocupa más al personal sanitario. Esta enfermedad es muy fácil de diagnosticar y tiene un tratamiento sencillo.




 ¿Cuáles son los factores que modifican la tensión?

 El mayor problema que existe es que la tensión arterial no es constante. Varía de forma inevitable según el momento del día: es más alta por la mañana. Edad: a medida que vamos cumpliendo años, aumenta la tensión. Y otro factor importante: a priori es más frecuente en hombres que en mujeres, esto se debe a que la mujer, hasta la menopausia, posee altos niveles de estrógenos, los cuales la protegen de la hipertensión arterial. Sin embargo, tras la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen produciendo un aumento de la tensión arterial.


 Por lo tanto, hasta ahora hemos visto que la presión no es fija y que varía según la persona. Estos factores que hemos nombrado hasta ahora, son fijos e irreversibles, es decir, no podemos hacer nada para modificarlos o evitarlos. Pero existen unos factores que sí son reversibles, es decir, cuando cesa la situacón, la tensión arterial vuelve a descender, por lo que nosotros podemos cambiar algunas rutinas para evitar padecer esta enfermedad. Son los siguientes: el estres psíquico, el frío, debemos evitar una vida sedentaria realizando más ejercicio con moderación y la carga emocional.

 ¿Qué factores son los que disminuyen la tensión alta?

 Los factores que disminuyen la tensión alta son los siguientes:

  Debemos de mantener una temperatura ideal, ni mucho calor ni mucho frío para evitar que la tensión suba. Además, debemos de dormir 8 horas diarias, descansar bien, evitar el estrés, mantener reposo, realizar ejercicio físico con moderación y llevar una dieta equilibrada.

 ¿Cuándo y cómo medimos la tensión?

 Para medir la tensión debemos estar en un lugar tranquilo y confortable, la temperatura tiene que ser la óptima, ni mucho calor ni mucho frío, además debemos estar en reposo. Para diagnosticar la tensión alta debemos de realizar al menos 3 medidas a lo largo de 1 semana, si en cada una de ella obtenemos cifras de >140mmHg en la presión sistólica y 90 mmHg en la presión diastólica tendremos la tensión alta y te recomiendo que acudas a un especialista para que te mande el tratamiento que sea acorde a tí, por ejemplo: una persona que presente la tensión alta por la noche tendrá que tomarse la medicación por la noche. Si en cambio, tenemos >210-120 mmHg en la primera medición no hará falta tomar una segunda medida si no que con esa podrán diagnosticar tensión alta.

 Cuando un especialista cree que podemos padecer de tensión alta, requerirá que realizemos un sistema conocido como MAPA que consiste en la monitorización ambulatoria de la presión arterial, es decir, el paciente debe medirse durante varios días la tensión en distintos momentos a lo largo del día (recién levantado, antes de dormir, etc.). Esto resulta muy útil sobre todo en pacientes que presentan grandes oscilaciones o modificaciones de los valores de su tensión arterial entre una medida y otra en su centro de salud. ¿Para qué se usa MAPA? Para evitar etiquetar como hipertensos a personas con hipertensión de la bata blanca, es decir, son personas que presentan una tensión normal (normotensas) que al ir al médico a tomarse la tensión, se ponen nerviosos o les entra un poco de ansiedad y les aumenta de forma considerable la tensión.

 Padecer de hipertensión arterial produce un aumento del riesgo cardiovascular, por tanto, los hipertensos poseen una disminución de la esperanza de vida y hace que sean propensas a padecer infartos, ictus, isquemias en miembros inferiores, etc. Actualmente no existe un punto definido a partir del cual se considera que este riesgo empiece a crecer, es decir, no existe ningún punto que nos diga donde empieza a empeorar para llegar a padecer alguna de las enfermedades nombradas anteriormente. Si padeces de esta enfermedad, no quiere decir que lo vayas a padecer si llevas una vida bien y equilibrada: realizando ejercicios, llevar una buena dieta y sobre todo evitar el estrés realizando yoga.

 En el párrafo anterior comenté que la hipertensión arterial produce un aumento del riesgo cardiovascular, pues estos valores no influyen igual en todas las personas, ya que depende del estado general del paciente. Por ejemplo: una persona obesa e hipertensa tiene más riesgo de padecer este riesgo que una persona que realiza ejercicio con regularidad y además, es hipertensa. Cuanto más factores de riesgo tengamos, más riesgo vascular tendremos de sufrir infartos, ictus, etc. Los factores son los siguientes: obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol, beber alcohol, fumar, etc.

 ¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?

 Esta enfermedad solo es un síntoma más de otra enfermedad como las siguientes que nombraremos que son las más comunes: anemia: cuando hay poca hemoglobina el corazón estimula el sistema simpático, aumentando la contracción cardiaca que a su vez aumenta la velocidad de flujo sanguínea. Además, la insuficiencia aórtica, bradicardia intensa (disminución de la frecuencia cardiaca) y el hipertiroidismo favorecen la tensión alta.

 ¿Cuáles son las consecuencias?

 Afecta a ojos produciendo trombosis arterial, corazón ocasionando infartos, cerebro: hemorragia arterial e ictus.

 En la actualidad, cada vez hay más gente que padece esta enfermedad por lo que te recomiendo que lleves un control de la tensión y en caso de que notes que está elevada o si por el contrario, te encuentras con la tensión baja, acudas a un especialista para que te realice el estudio conocido como MAPA que explicamos anteriormente y así pueda mandarte una medicación acorde contigo y tu organismo para evitar que vaya a más y produzca enfermedades más graves.


Anuncios

Ads


Los médicos que estudian esta enfermedad son los Cardiólogo que te harán un diagnóstico y tratamiento,siempre consulta y pide cita para una consulta en tu hospital mas cercano, que son los únicos que te pueden diagnosticar. Puede que te interese las ultimas  Noticias de Cardiologia.